IT, Pillar of Puerto Rico’s Economic Recovery

1451 Image

Following my welcome speech (spanish) at this year’s CIO & IT Leadership Conference.

En 1984 tuve mi primera computadora. Era una IBM PC Jr que me regaló mi papá. Mi papá era contable y programador de sistemas en aquella época. Aunque ya había usado otras computadoras antes … esta era mía.

Le saque el jugo a mi PC Jr programando Basic … hasta que sentí que necesitaba más. Así que poco a poco fue creciendo mi pasión. La pasión por los sistemas, por la programación, por las 386 y las 486, por el overclocking, por los modems y por los BBS, por los CD-roms, por los ZIP drives, y por los floppys. Conocí los sistemas operativos como DOS, Windows 3.11, Windows NT, y como Windows 95.

En el 1995 llegue al Colegio de Mayagüez y conocí el laboratorio más cool de todos … las frutitas. Allí se corría Linux Slackware en unas Gateway 2000 con procesadores Pentium 75. Para instalar linux en tu casa, necesitabas una bolsa de 75 floppy’s taladrados para hacerlos high density. Pero lo más importante es que allí en el Colegio … conocí a mi primer amor … ese amor que nunca se olvida … Netscape. Y es que aunque ya tenía conexión de internet en mi casa, el Colegio tenía un ancho de banda que me permitía explorar e investigar lo que quisiera … el resto es historia. El día de hoy, vivimos en la era donde la más preciada posesión de empresas e individuos es la data y lo que hacemos con ella.

Les hago esta historia porque debe ser muy similar a la de muchos de ustedes aquí. Conocedores de primera mano de cómo nació y evolucionó el sector de IT. De cómo ha ido creciendo y creciendo hasta donde estamos hoy. Un sector de la economía vibrante, llena de retos y que está dando la batalla por el país. Compañías de software y de hardware, compañías de productos y de servicios, compañías creadoras de propiedad intelectual para ellas y para otros, compañías de telecomunicaciones, locales y multinacionales. Ese es nuestro sector. Un sector que aporta propiedad intelectual, exportaciones, buenos empleos para nuestros jóvenes, innovación y, más que nada, apoyo local para las iniciativas tecnológicas de las empresas y del gobierno.

Creemos fielmente que IT es uno de los pilares del desarrollo económico de Puerto Rico.

Buenos días a todos finalmente! Mi nombre es Christian González, soy el Presidente de la Junta de Directores del Puerto Rico Information Technology Cluster y CEO de Wovenware. Es un honor y un privilegio para mí darles la bienvenida a todos a nombre de nuestra Junta de Directores al 3er CIO and IT Leadership Conference! La actividad cumbre del Puerto Rico IT Cluster que busca promover la integración, crecimiento y sostenibilidad del sector tecnológico de Puerto Rico. Nos guía la visión de hacer a Puerto Rico un líder global en la innovación de servicios y productos tecnológicos.

El CIO & IT Leadership Conference es una conferencia enfocada en nuestro sector, en nuestros CIO’s y en los temas importantes para nuestra matrícula. Temas como la seguridad cibernética, el uso de la data, el rol del CIO, la innovación empresarial y el Internet of Things. Todos temas muy relevantes hoy. Como verán también, hemos separado espacio en la agenda para escuchar y preguntar al Gobierno sobre sus iniciativas y sobre las preocupaciones que tenemos como industria.

Este año, por ser uno electoral, nos dimos a la tarea de invitar a los candidatos a la gobernación. Es importante que estos, además de presentar sus propuestas sobre el rol que tendrá la tecnología en sus plataformas, que escuchen la preocupaciones del sector y que puedan integrarlas a sus planes de desarrollo económico y transformación gubernamental. Para poner en contexto porqué el gobierno es importante en esta conferencia, es importante recordar que, en el 2015, la Casa Blanco publicó un reporte en donde se hacía una radiografía sobre los problemas que tiene Puerto Rico. Uno de los temas importantes en ese reporte fue el cómo mejorar los sistemas financieros del Gobierno de Puerto Rico. Entre sus recomendaciones, la Casa Blanca puntualizó que hace falta asignar más fondos para la implementación de sistemas de información que permitan la integración de los sistemas financieros de las agencias para proveer consistencia en los reportes y visibilidad en el gasto. He ahí la importancia de que el gobierno tome en serio el sector y escuche nuestros reclamos. Reclamos y recomendaciones importantes en áreas como: transparencia en la contratación de servicios, contratación y subcontratación de compañías locales, la creación de la oficina del CIO para estandarizar y manejar la estrategia tecnológica, la capacitación de empleados de gobierno para mantener las operaciones y lograr la innovación tecnológica desde adentro y mejorar los salarios para las plazas relacionadas a tecnologías para retener y atraer talento … Atraer la atención de los candidatos a estos asuntos es bien importante y en particular este año electoral.

Quería hablar un poco del impacto económico de nuestro sector. Para eso, me di a la tarea de buscar algunas estadísticas. Para mi sorpresa, nuestro sector no está propiamente representado en el Producto Interno Bruto del país. Aunque existe un sector llamado Informática en el PIB, este no representa a todas nuestras compañías e incluye áreas no relacionadas como la radio, televisión y el cine. Escudriñando el detalle de lo incluido en el PIB, hice un nuevo grupo que incluye: compañías de telecomunicaciones, servicios relacionados a internet, servicios de diseños de sistemas de computadoras, servicios de asesoría administrativa y tecnológica, y otros servicios de información. Este grupo es mejor conocido en el mundo como el sector de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aunque no soy economista ni estadístico, quiero dar unos números sobre el sector de las TIC que creo que son importantes. El producto interno bruto de Puerto Rico para el 2014 fue proyectado en 103 billones de dólares por la Junta de Planificación y dividido en 20 sectores que incluyen al gobierno (7.5%). El sector de las TIC representan 2.5 billones de dólares o un 2.4% del PIB. Esto es más que la agricultura, alojamiento y restaurantes, la construcción, y las utilidades. Solo nos supera el Gobierno, los servicios de salud, los servicios bancarios, el comercio al detal, la manufactura y las bienes raíces. De los 20 sectores, el sector de las TIC es el número 8.

Y es que ese número es importante para saber dónde estamos y para poder establecer cual es la meta y cual es la dirección que tenemos que tomar. Metas para un sector del cual se habla constantemente: tecnología para el desarrollo económico, tecnología para la transformación del gobierno, tecnología para la educación. La tecnología toca todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Estoy seguro de que nuestro sector puede estar entre los primeros 5 sectores del País en los próximos años. Tenemos que producir 1billon de dólares adicionales. Estamos hablando de un Uber, diez HubSpots o veinte Twilios.

Como lo logramos? Apoyando lo de aquí, desarrollando una estrategia de exportación de productos y servicios, promoviendo la innovación tecnológica dentro de nuestras empresas, apoyando a los startups, y logrando que nuestros políticos le den a la tecnología el tiempo y la planificación que se merece.

Puerto Rico está lleno de ejemplos de compañías exitosas que están haciendo estas cosas importantes. Compañías locales como Line-of-Sight, que ha estado trabajando con la integración del sistema de Justicia Criminal para que policías, fiscales y tribunales puedan compartir información electrónicamente. Un proyecto que ha costado una fracción de lo estimado y que las autoridades federales han destacado por lograr cumplir con los requisitos de solicitudes de armas. Compañías de aquí como Nagnoi, que con su producto STARSTrack, para monitorear y mejorar el desempeño de las instituciones de salud atado a medidas de calidad, ha logrado posicionarse como líder en su mercado y han comenzado a exportar su producto a Estados Unidos. Startups como Spotery, que buscan resolver el problema de encontrar espacios disponibles para actividades y eventos y que han sido apoyados por otra compañía local Technology Partners. Compañías Puertorriqueñas como Wovenware, que han logrado exportar sus servicios de desarrollo de software creando sistemas como el de manejo de maletas que corre en más de 20 aeropuertos alrededor del mundo. Así es que vamos a lograr producir más para nosotros y para Puerto Rico.

Finalmente, quiero dejarlos con una cita de André Gide (Gigi). Creo que plasma lo que han hecho ustedes como sector a través de los años para llegar a la posición tan importante que tenemos en nuestra economía y hacia dónde vamos. “El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa.” Dejémosle saber a Puerto Rico que pierda de vista de la costa, que pierda el miedo y que emprenda nuevos caminos como lo está haciendo el sector tecnológico del país. Redefinamos nuestro mercado y conquistemos el mundo, el talento lo tenemos.

Muchas gracias.

0 Comments
Wovenware Gravatar
  • (will not be published)